LA MACA

LA MACA


LA MACA

La maca es un tubérculo que forma parte de la dieta de los pueblos andinos, al que se atribuyen efectos afrodisíacos y vigorizantes, pero esta planta posee otras muchas ventajas terapéuticas y nutricionales.

La maca se comporta como un estimulante del sistema nervioso central, con capacidad demostrada para despertar el apetito sexual, pero no hay que desdeñar sus virtudes adaptógenas, remineralizantes, vitamínicas, antianémicas, defatigantes, e incluso dermoprotectoras.

Las principales indicaciones de la maca son las siguientes:.

• Es un excelente reconstituyente energético a causa de su importancia en hierro y en vitaminas B y C. Se destina a combatir los estados de debilidad, falta de energía, y como apoyo en casos de anemia, astenia, y para conferir vigor y resistencia físico-mental a deportistas y excursionistas.

• Se le atribuye un efecto adaptógeno comparable al ginseng. Es útil para reducir el estrés, para combatir la fatiga, y para potenciar la capacidad de resistencia. De nuevo se revela como un apoyo interesante para deportistas profesionales o amateurs, para expedicionarios y, en general, para personas sometidas a esfuerzos severos y a cambios bruscos de temperatura.

• Se ha demostrado que libera sustancias que inciden sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria, actuando moderadamente sobre los mecanismos que regulan la liberación de las hormonas folículo-estimulantes. Ello explica su efecto como vigorizante sexual para ambos sexos.

• A diferencia del famoso viagra, no ejerce una acción vasodilatadora, sino que actúa a nivel cerebral, a través de los neurotransmisores. Se indica para corregir la disfunción erectil y para mejorar la respuesta sexual, pero no sería justo considerarlo un afrodisíaco en sentido estricto, sino una sustancia estimulante.

• Como sustancia estimulante y vigorizante, se ha recomendado para mejorar la capacidad de concentración, para aumentar la retentiva, y para prevenir los olvidos y los despistes.

• Se ha destinado a mitigar diferentes síntomas asociados a la menopausia, como los sofocos, la migraña, la debilidad y la fatiga.

• Por su riqueza en calcio, puede ser un apoyo para prevenir la osteoporosis.

• Por la presencia de flavonoides y vitaminas, se le atribuye un ligero efecto antioxidante, con capacidad para ralentizar la oxidación celular. Se ha ensayado, a través de diferentes estudios clínicos, en la prevención de la aparición de tumores.

• Se le atribuye asimismo un cierto efecto como estimulante del sistema inmune, y te será de gran ayuda para prevenir enfermedades de tipo infeccioso, como afecciones respiratorias y alergias.

• Se le atribuye un efecto protector sobre los rayos ultravioletas, en la prevención de quemaduras solares.


Comenta